Mirada renovada

domingo, 22 de diciembre de 2013

Despedida


Me encuentro a las puertas del cierre de una etapa y quiero compartir con vosotros/as este hito en mi camino. Hace 23 años empecé mi andadura profesional en San Francisco (USA), durante el apogeo de la pandemia del SIDA. Mi experiencia como voluntario en “Shanti Proyect”, organización destinada a dar apoyo emocional a personas con VIH-SIDA y a sus seres queridos, fue una experiencia transformadora. Por un lado encontré mi sitio en el mundo, por fin daba sentido al trabajo que realizaba y por otro el acompañamiento a la muerte me llevó a buscar inspiración en libros de personas que apoyaban a moribundos. Curiosamente aquellos con los que resoné eran budistas.
 
El gran impacto de aquellas lecturas, me llevó a probar la práctica de la Meditación Budista. Actividad que de manera progresiva fue creciendo y lo que al principio suponía un apoyo para mi práctica profesional ha llegado a ser el objetivo primordial de mi vida.

Me he encontrado ante la disyuntiva de ser un buen profesional o de seguir profundizando en mi camino espiritual. Tengo que reconocer que el personaje de Psicoterapeuta que he creado es un obstáculo en mi proceso de autorealización, es por eso que he decidido soltarlo. Esto no significa que me retiro del mundo, sino que simplemente dejo esta actividad y que mi práctica  espiritual sigue incluyendo el servicio a los desfavorecidos.

Durante años he visto en algunas personas con quienes he trabajado el gran peso que soportaban de sus personajes (madre del mundo, responsable del dolor ajeno…)  y me venía muchas veces la idea de facilitar un taller que en clave de humor les ayudara a liberarse de tan pesada carga, “Cómo llegar a ser un Don Nadie”.  Para que con una honesta mirada darme cuenta de que yo también estaba necesitado de un trabajo similar,  a menudo suele ser más fácil ver en los demás lo que necesitan cambiar que en uno mismo.

Todos estos años en torno al sufrimiento humano han supuesto una intensa experiencia, a veces ayudando a hacer importantes cambios y otras sintiéndome impotente para poder hacerlo. En general siento satisfacción por el enriquecimiento mutuo que ha supuesto mi experiencia como psicoterapeuta y también siento la desazón de quienes viven como un abandono el final de esta etapa.

Estos días me estoy despidiendo de manera personal de las personas con quienes actualmente hago sesiones. Pero para quienes en el pasado,  me habéis dado el privilegio de ser vuestro aliado en ese viaje hacia vuestro interior, quiero expresaros mi gratitud y deciros que aunque mi práctica como psicoterapeuta ha llegado a su fin, si tuvierais la necesidad de hacerme alguna consulta, vía e-mail será bienvenida.

Hace aproximadamente año y medio daba expresión a este Blog que titulaba “Mirada Renovada”. Quería ofreceros una mayor comprensión de cómo realizaba mi práctica desde mi papel de Psicoterapeuta, a la vez que escribir algunos artículos de reflexión sobre el sufrimiento humano.

Quiero agradeceros a quienes  os habéis brindado a compartir vuestras experiencias, sensaciones acerca de los escritos que he publicado, a través del blog o más discretamente por medio del correo electrónico. Por si alguien tuviera dudas quiero aclarar que en toda la vida del blog no he dejado de publicar ningún comentario, ya que seis personas me han comunicado que me mandaron un comentario y realmente nunca los recibí. Duendes de la informática.

Deciros también que el blog seguirá vivo y que próximamente necesitará de una renovación para adaptarse a este proceso cambiante que precisa esta nueva mirada renovada.

Aprovecho también para desearos que con la llegada del Solsticio de Invierno-Navidad, así como la luz del sol se prolonga de manera progresiva para empequeñecer la oscuridad de la noche, de la misma manera en este desalmado mundo vaya creciendo la luz de la Consciencia, para que ésta vaya menguando las tinieblas y consecuencias de la inconsciencia.



Abrazos/Aitor

14 comentarios:

  1. Gracias Aitor por compartir este momento tan especial con todos y todas nosotras.
    Gracias también por por haber sido testigo del viaje al interior de mis heridas.
    Gracias al trabajo que realicé contigo pude conocer, proteger y amar a mi niña interior. Me abriste también las puertas a una forma de acompañar en el dolor humano que es la base del trabajo que en la actualidad realizo. Lamento no seguir teniéndote ahí como colega, pero sé que te tengo como persona.
    Siento que hemos hecho un gran trabajo juntos,gracias al cual hasta he adquirido también mi autonomia como terapeuta.
    Quiero agradecerte también que hayas ayudado a crecer y a sanar a personas muy significativas para mi. Ellas fueron las que me acercaron a ti y también me siento agradecida hacia ellas por eso.
    Has sido muy generoso conmigo Aitor, no solo compartiste conmigo tu saber, sino también ese camino espiritual en el que te vas a sumergir ahora.
    Deseo de corazón que tengas un buen viaje hacia tu ser.
    Un abrazo!!!
    Montse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse, por el privilegio de haber compartido tu proceso y al final haber facilitado grupos contigo. A veces cuando algunas personas me expresan el vacío que sienten por el cese de mi actividad como terapeuta, me viene a la mente tu presencia cálida y tu buen hacer y les sugiero que en ti tienen a una buena aliada para hacer los cambios que necesitan.
      Además siento alegría por sentirte cerca, compartiendo contigo el gran viaje hacia el descubrimiento y actualización del SER.
      Un fuerte abrazo
      Aitor

      Eliminar
  2. Querido Aitor!!!!

    me alegran mucho tus palabras... Qué bien has resumido tu periplo y qué bien suena esa decisión que has tomado. Congratulations!!!

    Yo también me siento profundamente agradecida por haberte encontrado en mi peregrinaje. Mi proceso de duelo me llevó a ti de un modo casual, como si la vida te pusiera con una varita mágica. He aprendido un montón contigo, he descubierto muchos rinconcitos de mi pequeño yo, he conectado con mi niña, con sus luces y sus sombras.... ¡y este viaje continúa!

    Me ha encantado esa propuesta de Cómo ser un Don Nadie!!!! Aprecio mucho tu buen humor, además de la ternura, of course. La risa es una gran aliada en la aventura de la consciencia.

    GRACIAS por compartir tanto y tan bueno. Seguimos viajando, en el ascenso a los himalayas, cada uno con su manera de comprender y sentir, pero con la determinación de despertar.

    Sweet soul-hugs,

    itxaso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco Itxaso tu apoyo a mi decisión.

      Los momentos de tu viaje en los que nos hemos topado, además de los ingredientes dolorosos de todo proceso psicoterapeútico han sido un regalo de entusiasmo, entrega, intensidad, risas, colorido... Yo también me siento dichoso de haberte conocido.

      Desde este "Dolce far niente" del intensivo de meditación que me encuentro sumergido, mis mejores deseos para tu despertar y el resto del planeta.

      Un abrazo del alma

      Aitor

      Eliminar
  3. OOOOOOOOOOOOH
    a donde acudiré yo ahora ??? cuando la gente se me rompa a llorar en clase de yoga???
    o cuando la vida me apriete otra vuelta de rosca a mi mismo???que haré con alguna tarjerta de barnebidea que todabía conservo???
    en fin....
    fuera de bromas, un placer el tenerte como amigo y las tarjetas las guardaré de recuerdo.
    Un fuerte abrazo Txefo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que Dios te coja confesado.
      Txefo los cementerios están llenos de imprescindibles y la vida sigue como si nada.

      Un fuerte abrazo

      Aitor

      Eliminar
  4. Y verdaderamente , aprendiendo a morir a los distintos personajes es como vamos pelando capas para que lo que realmente somos salga a la Luz...
    Enhorabuena Querido
    Un Abrazo
    ana

    ResponderEliminar
  5. Así sea Ana, pero al loro con el ego, pues es todo un mago sacando nuevos disfraces de su chistera, cada vez más sutiles.
    Un abrazo
    Aitor

    ResponderEliminar
  6. Hola Aitor, me siento muy afortunada de que la vida te pusiera en mi camino hace el mismo tiempo que leo que llevas como terapeuta. Siempre fuiste alguien especial para mí, al principio acompañándome en la mayor pérdida de mi vida, y estos dos años últimos, apareciendo como el Guadiana, ayudándome tan generosamente en mi aprendizaje como terapeuta, que puedo decir me has enseñado a poder confiar en la vida, y en mi misma, más y más...Gracias de nuevo de corazón. Siempre te recordaré como maestro además de testigo y facilitador de cambios que sola no hubiera sido capaz. He de confesarte que llevo 10 días sin fumar, jeje...esta vez sola...Te deseo un buen viaje, en el que espero encontrarte algún día y de nuevo podernos compartir desde el sitio en el que estemos. Un fuerte abrazo.
    Toñi

    ResponderEliminar
  7. Te agradezco Toñi tu cálido comentario. Estar a tu lado y compartir tu camino ha sido alentador, todo una muestra de resiliencia, evidencia de la capacidad que tenemos los humanos de transformar difíciles heridas del pasado. Todo esto y tu gran corazón son los grandes tesoros que servirán de ayuda a quien decida hacer un proceso contigo. Te deseo lo mejor en tu caminar, será espléndido si se vuelven a cruzar nuestros caminos.
    Un fuerte abrazo
    Aitor

    ResponderEliminar
  8. Es fácil que muchas de las personas que han estado en tus manos, más bien en tu corazón, suscriban mis palabras.

    Cuando solicitas la ayuda y el apoyo de un profesional es porque tu sola no puedes, es porque los niveles de sufrimiento alcanzados son insoportables o muy difíciles de llevar; probablemente muchas de las personas que hemos acudido a ti, con anterioridad lo hemos intentado con otros profesionales.

    Resulta complejo sanar de heridas profundas que nos han perseguido a lo largo de tantos años, es cierto que intervienen diferentes aspectos que hacen que el proceso de sanación sea complicado. Uno de los ingredientes es nuestra disposición de sanar, dar con el momento o las circunstancias favorables para poder ponerse en tratamiento, tratar la herida; y el otro ingrediente fundamente es contar con la consistencia personal y profesional de alguien que pueda darte la mano y guiarte mientras dura este difícil y oscuro viaje.
    Esa mano, ese corazón, firme, seguro, disponible, ocupado, más no preocupado, ese corazón consistente, armonioso, estable, ese corazón referente y sostén en los momentos más necesarios, ese corazón presente y amoroso.

    En las sesiones era habitual expresar y dejar en esa tranquila y serena habitación el cúmulo de emociones difíciles, sensaciones arduas, nudos, tormentos, angustias, locuras y demás, para llevarte la simplicidad de ser bienvenida, bien-venida esa niña que fue abandonada, no reconocida, y transformándola poco a poco, sesión a sesión, en un ser con nuevos recursos, en una adulta que se despide de un mundo amenazante, desplegando su potencial para convertir su vida en una aventura. Una adulta que ha cambiado su mirada y su mundo se ha renovado.

    Compartir con un profesional tus heridas profundas no es fácil, y que sean recogidas por el corazón de éste, es un privilegio.

    Confío en que quedes muy satisfecho por este acompañamiento que ha contribuido a cambiar nuestras vidas profundamente y sigas, aunque de otro modo, participando en aliviar el sufrimiento de aquellas personas que se crucen en tu camino, tarea que realizas desde hace ya muchos años.

    Buen viaje!

    Muchas gracias/Mila esker Aitor.

    Amaiur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amaiur, para mí ha sido un deleite ser vuestro aliado compartiendo con vosotras/os esos momentos dolorosos y ver como algunas/os de vosotras/os os ibais transformando, dejando atrás limitadas formas de percibiros y de mirar al mundo.
      Este ha sido el gran sentido de mi trabajo veros desplegar las alas y sentir que vuestra vida ya no era una amenazante o ardua tarea, sino que como bien dices una "aventura" que merece la pena ser vivida.
      Mis mejores deseos para que tu vida siga floreciendo y que tu caminar impregne a este carente mundo con la fragancia de tu gran corazón.
      Aitor

      Eliminar
  9. Gracias Aitor por tu ayuda cuando la he necesitado.
    Espero que el futuro te de todo lo que deseas.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa ha sido un honor compartir contigo esos momentos. Te agradezco tus buenos propósitos para mi proceso. Así mismo mis mejores deseos para tu caminar.
      Un fuerte abrazo
      Aitor

      Eliminar

Gracias por mostrar tu opinión